Salud y construcción. Materiales libres de formaldehidos

Biocomposite VISENDUM como alternativa a materiales con componentes tóxicos


Con muy pocas excepciones, podemos sustituir o eliminar los componentes tóxicos de casi todo tipo de materiales, sin que se vean sustancialmente modificadas las propiedades de estos nuevos materiales.
En lugar de plomo para las baterías podemos utilizar litio. En lugar de fibras de amianto, se pueden utilizar para materiales de construcción fibras orgánicas sintéticas y naturales de origen vegetal, etc.. Casi todo componente de un material, puede ser sustituido por otro conservando las propiedades fundamentales de dicho material.  La cuestión estriba en el impacto económico de dicha sustitución o eliminación. Cuando un agente químico como el formaldehido tiene tras de sí el respaldo de toda una lucrativa industria, no resulta facil competir con materiales en los que este agente sea eliminado o sustituido por otro que sea inócuo.La presencia de formaldehido en los materiales de construcción  procede de la urea de formaldehido (UF). La UF forma parte de resinas termoestables que se utilizan para aglutinar y compactar tanto los componentes de paneles contrachapados como la fibra de vidrio de materiales aislantes. Un sustituivo con mucha menor liberación de formaldehido para las resinas termoestables es el fenol formaldehido (Phenol formaldehyde = PF). Los materiales con FF en lugar de UF pueden obtener el certificado de calidad ambiental SCS-MC-01802(producto sin urea de formaldehido añadida) de Scientific Certification Systems (SCS), aunque continúen emtiendo una mínima cantidad de formaldehido al ambiente. Finalmente tenemos los materiales 100% libres de formaldehido cuando se utilizan resinas acrílicas y aglutinantes que no incorporan UF ni PF.

 

Los Biocomposites libres de formaldehido. Los biocomposites son materiales compuestos en los que una o más fases pueden ser de origen biológico. Los refuerzos pueden ser fibras naturales como el algodón, el lino, el cáñamo o fibras procedentes del reciclado de la madera o del papel o incluso subproductos procedentes de cultivos agrícolas. modafinil Las matrices pueden ser polímeros de origen renovable como los aceites vegetales o almidones. Cuando el aglutinante de la matriz no contiene ni urea de formaldehido, ni fenol formaldehido, se consigue un producto compacto 100% libre de formaldehido.

Fuente:

https://www.arquitecturaverde.es/salud-y-construccion-materiales-libres-de-formaldehido/